miércoles, 18 de noviembre de 2015

VATEL



EL MAESTRO DE CEREMONIAS 




François Vatel es maestro de ceremonias del arruinado Príncipe de Condé. El aristócrata necesita recuperar el favor del rey Luis XIV y espera que éste le otorgue el mando de las tropas en una nueva guerra contra Holanda. Por ello, cuando el rey, acompañado de la corte, decide visitar a Condé en su castillo de Chantilly, éste le encarga a Vatel que organice, sin escatimar en gastos, una espectacular recepción que durará tres días y tres noches.

Jerarquía:

Rey Luis XIV de Francia
Hermano del Rey Luis
Marqués de Lauzun
Corte de Versalles
Príncipe de Condé
François Vatel 
Personal a cargo de Vatel

Elementos de sorpresa:


Vatel en esos tres días crea muchas sorpresas para llamar la atención del Rey

El primer día: La gloria del sol, la abundancia de la naturaleza, el sol, pájaros, mariposas, frutas y flores.

El segundo día: Juegos de artificios, el sol del lago.

Tercer día: Banquete de pescados, presentado en un mar de hielo y le hace un tributo a el Dios del sol, como se apoda el Rey.

Sorprende con una obra teatral que consta de una amplia escenografía, músicos, cantante de opera, bailarines y la presentación de los banquetes son una obra de arte. Todo esto deslumbro e impresionó al Rey y a los invitados, a tal punto que querían conocer a Vatel para felicitarlo.

a Vatel lo sorprenden cuando ve a Anne de Montausier en su habitación y pasa la noche con ella, y al enterarse  que el príncipe Condé lo apostó en un juego de cartas, por su codicia por el poder y por complacer al Rey, porque Vatel era tan bueno que el Rey lo quería en Versalles.

Clasificación del público:


Todo el evento va dirigido al Rey, cada detalle es pensado en él y en un segundo lugar el público son los invitados de la corte de Versalles.

A pesar de que todo el evento era para el rey, se podría pensar que como Vatel hacia todo esto por orden del príncipe Condé, con el fin de que el Rey le ayudara a recuperar su solvencia económica, entonces el público era el príncipe Condé. 

Elementos de poder:

- Sonaban las trompetas cada vez que el Rey llegaba al banquete.
- Acto de recibimiento del Rey.
- Ubicación de las sillas.
- Diamantes.
- vestuario.
- Pelucas de cabello.
- Carruaje.
- Bastones.
- Banquetes.
- Distribución de las habitaciones según el mando.
- Regalos, obsequios, flores.
- Imagen real en la servilleta.
- Cada integrante de la corte de Versalles tenia un siervo a su disposición.

Elementos de responsabilidad:


- Todo estaba en orden, en perfección.
- La limpieza del castillo.
- Planificación del evento con antelación.
- Agilidad para resolver los imprevistos de ultima hora (quedarse sin carne o sin huevos).
- Vatel dirigía y supervisaba a todo el personal que estaba a su cargo.
- Revisaba absolutamente todo personalmente y siempre probaba la comida que preparaban sus cocineros antes de salir al banquete.
- Seleccionaba los insumos de mejor calidad.
- Era inflexible con todos  y más si se trataba de alguien que fuera a interrumpir su trabajo.
- Su personal sólo le obedecía a él y él sólo le obedecía al príncipe Condé. 
- No dormía para poder adelantar trabajo. 

Elementos de estética:


La creatividad estética del evento es deslumbrante,  el maestro de ceremonias es detallado, todo lo organizaba minuciosamente,  logrando la perfección, la belleza, para él es arte, es una obra de arte. Tenia el poder de crear, de asombrar y si lograba complacer al Rey le devolvería la posición al príncipe Condé. 

La decoración del Castillo es asombrosa por cada  escultura, candelabros, etcétera. Vatel tenia ese don de volver lo más simple en algo bello, todo limpio y sutil; un ejemplo fue cuando creo los faroles inspirados en la cultura de la India, en vista de que los faroles que había encargado de París llegaron rotos, eso llamó la atención del Rey. Esa era la manera de a hacer bien las cosas. 

En las presentaciones de cada banquete, los actores, meseros, bailares, la decoración y los cantantes están vestidos apropiadamente, de acuerdo a la temática. Tiene variedad y una mezcla de culturas. 

El Rey nunca percibe los imprevistos durante su estadía, Vatel lo maneja de manera rápida y cuidadosa, como la muerte de uno de sus colaboradores la noche de los juegos pirotécnicos. 

Los encuentros con los amantes era manejados con cautela, sin generar escándolos. Hasta la muerte de Vatel se maneja sutilmente, todos creen que fue por el pescado que no llegaba a tiempo, pero en realidad fue por la traición del príncipe con él, al apostarlo, comprendió que para él era sólo un esclavo, y adicional a esto no podía estar con su amada. 





miércoles, 11 de noviembre de 2015

TRABAJO OBRA



CABLANIEVES Y LOS ENANATOS: NADA PUEDE MALIR SAL





Comentario de la obra:


Me gustó muchísimo la obra de teatro cablanieves y los enanatos porque es una versión totalmente diferente a la original, su guión esta escrito en verso y es curioso por lo sarcástico e irónico que es. Esta obra rompe totalmente con el imaginario de los cuentos tradicionales, de la princesa linda y perfecta que el príncipe va a rescatar y se acerca más a la realidad, a la vida cotidiana, evidenciado en sus escenas como son las relaciones de pareja,  como surgen los negocios, como los interés personales priman más sobre los intereses colectivos.




Logística del evento:


Fue notoria la preparación, los ensayos previos, la producción, la coordinación, para poder desarrollar bien esta obra. 

Cada persona tenia una labor asignada, la adecuación del escenario y del ambiente fue acertado para lograr el efecto que se quería, las luces y el sonido fue el apropiado. Quizás algo que falló un poco fue en el momento de la entrada a ver la función, porque no había una persona que se cerciorara que todo el público ingresaba con la boleta. 

Una sugerencia que se pudo inferir en el publico asistente es que para un próximo evento se evalúe aspectos de seguridad o de sensación de seguridad del sitio. 





Reacciones del público:

El público estaba a la expectativa de ver la función, se sentían en un ambiente tranquilo. Cuando anunciaron la entrada todos rapidamente quisieron ingresar para ocupar los mejores puestos y así poder observar mejor la obra. 

Cuando inició la obra todos estaban en silencio, la reacción más evidente fue de alegria por las escenas tan cómicas que presentaba la obra, era inevitable no reír un poco. El rostro del público al final de la obra era de satisfacción por el momento tan ameno que pasaron y le dieron la aprobación a la obra con sus fuertes aplausos y felicitaciones a los actores. 




Aspecto jerárquicos que se presentan en todo el evento:

La jerarquía del evento está conformada de la siguiente manera:

Director y productor: Carlos Lopéz.

Actores:  Luisa Sánchez - Cablanieves, Diego Velásquez - Príncipe, Camila Medina - Madrastra, Jeannethe Torres - Enano Emo, Samuel Sediles - Enano Gruñon. 

Personal encargado de la escenografía. 

Personal de la taquilla. 

Personal encargado de la iluminación.

Personal encargado del sonido. 

Maquillador.

Personal encargado del vestuario. 

Personal encargado de los oficios generales.







miércoles, 14 de octubre de 2015

Salida de campo - Avivamiento






Primera parte del Trabajo:

1. Diario de campo.

El día domingo 27 de septiembre, me desperté a las 6:00 am, a penas sonó mi despertador, me levante con un poco de sueño y pereza por ser domingo y estar acostumbrada a dormir hasta tarde e ir al parque simón bolívar con mi familia. Me bañé, organice, desayune y me dispuse a salir hacia la iglesia Avivamiento que esta ubicada en la Av. 68 # 16 - 55, para a hacer la actividad de campo, estaba a la expectativa de la realización de la actividad y del desarrollo del culto porque muy pocas veces voy a una iglesia, soy una católica no practicante.

Cuando salí de mi casa eran las 7:10 am, hacia mucho frío y todos en mi barrio estaban durmiendo porque habían muy pocas personas, camine hacia la calle 53 a coger el bus que me llevaba hasta la iglesia, pasó el bus y me subí, cuando iba en el bus le escuche a una señora que decía la ruta del bus, para mi sorpresa era otra ruta, el bus iba por la Av. 68 pero se desviaba en la Av. esperanza hacia el oriente, me tocó bajarme en la Av. 68 y coger otros bus que fuera hacia el sur y me dejara en la iglesia.

Cuando llegué al sitio de encuentro establecido por el profesor, que era al frente de un Colsubsidio eran las 8:20 am, me anote en la lista como muestra de asistencia, entre a la iglesia y me sorprendí por la organización de la misma, por la organización de la sillas, por lo grande que es y sobretodo por todo el personal que esta pendiente del funcionamiento.

Me encontré con mis compañeras de clase, recorrimos el lugar. Iba a tomar fotos pero en ese momento un señor encargado de la seguridad nos fue agrupando, haciendo muchas preguntas. poco a poco llegan todos los estudiantes, algunos nerviosos, sorprendidos, nadie entendía que estaba pasando hasta que la coordinadora del lugar nos saco de la iglesia y nos dijo que no podíamos, que no teníamos permiso, que podíamos entrar pero sin fotografiar, ni grabar nada, eso es valido porque es su espacio y lo protegen.

Me sorprendí por la cantidad de estudiantes presentes en la iglesia, todos con el objetivo de realizar el trabajo, algunos con cámaras profesionales, tomando las fotos utilizando flash, lo cual fue un poco notorio para los asistentes y para los encargados de la iglesia. Como eramos tantos estudiantes, no era posible pasar desapercibidos.

La iglesia Avivamiento es innovadora, por su organización, la vestimenta de cada uno del personal, televisa sus cultos y en su página web están en constante actualización.

Los pastores cautivan a los asistentes con cada palabra que pronuncian, los cánticos y los coros también cautivan y causan una sensación agradable, contagia a los asistentes.

Cuidan muy bien su iglesia (recinto) y el culto, están pendientes y protegen su espacio, buscando la perfección. Para ellos todo lo que pasa adentro es sagrado y lo más importante es la comodidad de sus asistentes.

2 y 3. Fotografías y entrevistas.

No alcancé a tomar fotografías, ni entrevistas, cada vez que intentaba me decían que no, que guardara el celular, porque no estaba permitido. No tenia permiso para a hacerlo.

Segunda parte del Trabajo:

Visualización del programa.

La transmisión es previamente editada lo cual hace que se pierda mucho contenido valioso que si se puede apreciar presencialmente, enfocan mucho a los asistente cuando están orando o cantando.

Presencialmente se aprecia más la dimensión del protocolo y la logística de la iglesia, personas totalmente caracterizadas de acuerdo a su función, las señales de transito que ubican a los asistentes, la división del lugar, etc. Pero eso no quiere decir que la transmisión no sea buena, al contrario, cuidan muy bien la producción para televisar un buen producto.

En la transmisión se percibe la organización y ubicación dentro de la iglesia, todo se ve muy tranquilo y con un ambiente agradable, el personal de logística casi no se ve, sólo los que están cerca a la tarima, a los pastores.

jueves, 27 de agosto de 2015

Taller

Taller

1. Protocolos sociales:

- Vestuario
- Letra de la canción
- coreografía
- Escenografía
- Cámaras, sonido
- Personal 

2. Representaciones culturales: Ecuador es un país con una tradición y población indígena muy fuerte, y por sus rasgos,  el baile,  representan muy bien su cultura indígena. Adicional a esto la escenografía también los representa.


3. Conceptos estéticos: Pues según el concepto estético del arte y lo bello, mantienen lo básico, están vestidos, caracterizados hasta en los dientes imitando ser un conejo, pero bonito no es. 


4. El vídeo  My conejito esta conformado por ecuatorianos, la letra es mala, no tiene ningún mensaje o por lo menos para mi, tienen actitud y el ritmo es pegajoso. Al principio del vídeo es chistoso pero después es ridículo.

"Ay mi conejito era tan banidooon.. hay caramba
Ay mi conejito era tan banidooon.. hay caramba
pues de una soltera se va a enamorar, hay caramba
pues de una soltera se va a enamorar, hay caramba
hay mi conejito era tan picarón, hay caramba
hay mi conejito era tan picarón, hay carambaaaa"



Respecto al segundo vídeo, la diferencia con el primer vídeo es que es de otro país y no no sentimos identificados, mientras que el vídeo del santo cachon es colombiano y nos sentimos identificados porque el vallenato es una representación cultural, en nuestra sociedad se ven esas conductas de infidelidades y engaños. La letra es muy asertiva y relata la historia de una infidelidad en tono chistoso. El vídeo es colorido y la escenografía es muy típica, el ritmo es pegajoso.  

miércoles, 19 de agosto de 2015

Protocolo y organización de eventos






Evento Religioso:

Me invitaron a asistir a un culto en una iglesia cristiana  y a la preparación del mismo.

El día anterior al culto hacen lo siguiente.

- Hacen aseo en la iglesia.
- Organizan debidamente las sillas.
- Seleccionan la música.
- asignan las labores del día, las personas que reciben a los creyentes, los encargados de recoger el diezmo y los encargados de llevar los micrófonos cuando un creyente va a intervenir.

Llegada: Domingo, 7 am.

Organización: Al llegar a la iglesia, hay hombres y mujeres en la entrada que se encargan de darle la bienvenida a los asistentes y de guiarlos hacia las sillas disponibles, procurando no dejar espacios y que todo sea en orden y calma.

Ambientación: La iglesia está perfectamente decorada con arreglos florales y de fondo suenan sutilmente los cánticos religiosos, esto genera una sensación agradable y de confianza.

Culto: El pastor se dirige a todos, saluda muy efusivo, abre el culto con una oración dando las gracias, prosigue con la enseñanza, hay un espacio para aportes o testimonios por parte de los creyentes.

Diezmo: El pastor anuncia que van a pasar dos personas por cada uno de los asistentes con una bolsa para recoger el diezmo, reiterando que es muy importante ese aporte, porque ayuda a mantener a la iglesia en condiciones adecuadas.

Despedida: El pastor se despide con una oración y con unas alabanzas e invita a los asistentes a tomar los cursos bíblicos y a asistir a los próximos cultos.



Actividad diaria:

Despertar: De lunes a viernes suena la alarma de mi celular a las 5:20 am, apenas suena la pospongo y duermo 5 minutos más que en realidad se convierten en 15 minutos. Vuelve a sonar la alarma y me despierto asustada mirando la hora, sin saber el por qué. Luego me siento en la cama, me coloco las babuchas y me dirijo al baño.

Aseo personal: En el baño lo primero que hago es cepillarme los dientes y lavarme la cara, después me baño y hago un poco de maña o pereza en la ducha.

Cuarto: Después de bañarme vuelvo al cuarto, temblando de frío, tiendo la cama y selecciono la ropa que me voy a colocar. Me aplico crema hidratante y me visto.

Desayuno: Cuando ya estoy lista, salgo del cuarto, saludo a mi tía y a mi prima. Paso a la cocina preparo algo para desayunar rápidamente, mientras tanto mi tía termina de alistar a la niña porque yo la dejo  en el jardín que me queda de paso.

Salida: 6:50 am Salimos de la casa.